viernes, noviembre 03, 2006

Slayer - Reign in blood

¡¡¡EL REINADO DE SANGRE ESTÁ AQUÍ!!!
Sin lugar a dudas Slayer es una de las bandas más importantes, influyentes y extremas del Heavy Metal. Han pasado 23 años desde que "Show No Mercy" estremeciera al mundo entero, y diera paso al controvertido estilo conocido como Thrash Metal, una combinación del Heavy Metal clásico junto al Punk y Hardcore de la época caracterizándose por una distorsión máxima, voces más agresivas y la rapidez en general.
Para 1986(66), se editaría, bajo la impecable producción de Rick Rubin, Reign in Blood, obra maestra de apenas veintiocho minutos (¿para qué más, para qué menos?), que representa y dignifíca a toda una época. Guitarras tocadas a una velocidad desesperante y un baterista desbordado en cualidades son el marco perfecto para las vociferaciones del vocal Tom Araya. Como tarjeta de presentación el album incluye "Angel of death", "Piece by piece", "Necrophobic", "Altar of sacrifice", "Jesus saves", y -en el lado B del incomparable LP- "Criminally insane", "Reborn", "Epidemic", "Postmortem" y "Raining blood".
Como dato curioso, la canción Angel of death está basada en Josef Mengele, un médico alemán que trabajó en el campo de concentración de Aschwitz, apodado como tal porque realizaba experimentaciones bastante bizarras con sus pacientes. (Un poco de historia no esta de más... Da click aquí).
El Reinado de sangre puede ser considerado como la obra cumbre del speed metal y como el disco que dió inicio al death metal, la obra maestra de Slayer, una de las agrupaciones más consistentes y más fieles a su estilo. En este disco, la banda logró dar lo mejor de sí y literalmente sacar todos sus demonios a lo largo de una docena de cortes.
Lanzado por la discográfica Def Jam Records y distibuído por Geffen Records (pues Columbia se negó rotundamente), es un album donde las letras no tienen precedentes en el tono extremadamente gráfico de la violencia presentada; la música es más abrasiva y violenta que la de cualquier otro metal grabado hasta el momento.
El álbum se apoya fuertemente en los dos guitarristas de la banda, Kerry King y Jeff Hanneman para sobrecargar cada instante del álbum con múltiples solos, uno sobre el otro, y rápido toque de guitarra. Frecuentemente se intercambian roles durante el álbum, uno tocando la guitarra principal, y el otro la guitarra rítmica. Esto crea un efecto de "duelo de solos".
El tracklist del disco es:
1.- El ángel de la muerte - "Angel of Death" (Hanneman) - 4:50 (Poner especial atención al estremecedor grito que se confunde con las guitarras al principio de la canción.)
2.- Pedazo a pedazo - "Piece by Piece" (King) - 2:02
3.- Necrofóbico - "Necrophobic" (Hanneman/King) - 1:38
4.- Altar de sacrifios - "Altar Of Sacrifice" (Hanneman/King) - 2:49
5.- Jesús El Salvador - "Jesus Saves" (Hanneman/King) - 2:49
6.- Criminalmente demente - "Criminally Insane" (Hanneman/King) - 2:13
7.- Renacer - "Reborn" (Hanneman/King) - 2:20
8.- Epidemico - "Epidemic" (Hanneman/King) - 2:12
9.- Postmortem - "Postmortem" (Hanneman) - 2:44
10.- Sangre lloviendo - "Raining Blood" (Hanneman/King) - 4:23 (La ejecución de la batería en esta canción es increiblemente grandiosa, doble pedal incluído; por otra parte hasta se puede escuchar como llueve sangre...)
El re-lanzamiento añadió "Aggressive Perfector" y "Criminally Insane (Remix)".
Reign in Blood llegó hasta el #94 en el Billboard 200 de álbumes. Fue nombrado el "Album Thrash Metal nº1 De Todos Los Tiempos" por la revista Kerrang! En el 2001, la revista Q nombró uno de los 50 Álbumes Más Pesados De Todos Los Tiempos. En el 2003, la Mosca en la pared, lo incluyó dentro de su lista de 30 discos fundamentales del metal.
Entre otras curiosidades, Tori Amos grabó un cover de "Raining Blood" en su álbum Strange little girls, al igual que Paul Gilbert con su proyecto musical Malevolent Creation. Numerosas bandas hardocre hicieron covers del álbum completo, llamándolas "Cover in Blood". La influencia del Album es tal que incluso artistas de otros estilos tan en principio distantes como los otrora nº 1 del hip hop Public Enemy, el combo neoyorkino de white noise Sonic Youth, o incluso el jazzista John Zorn han declarado en múltiples ocasiones la admiración e influencia que Reign in Blood ha tenido en su forma de entender la música.
Descrito como el álbum más rápido de todos los tiempos y un éxito rotundo en ventas que supero el millón de copias en pocos meses. Este álbum es catalogado por muchos medios especializados como el disco más importante en la historia del Heavy Metal.
En 2003 Slayer tocó el álbum en su totalidad a través de su tour (algo que nunca hicieron en el tour original). Un DVD de una de sus actuaciones fue lanzado con el título Still Reigning. El show "Reign in Blood" concluyó con la banda siendo mojada por lluvia de sangre falsa.
Es un disco del cual, en efecto, llueve roja y espesa hemoglobina.

No hay comentarios.: