martes, diciembre 12, 2006

Metallica - Metallica (The Black Album)

Aunque el album no tiene nombre en sí, y es frecuentemente y oficialmente llamado "Metallica," es mejor conocido como "The Black Album" (El Álbum Negro).

Fue producido por Bob Rock allá por 1991, es un disco que contiene clásicos de la banda, que en su momento fueron exitosos sencillos como "Enter Sandman", "Holier than Thou", "Wherever I May Roam", "Sad but True", "The Unforgiven" y "Nothing Else Matters", no por nada vendió más de 500.000 copias en su primera semana en EEUU, siendo por tanto uno de los discos más vendidos de todo el heavy metal.

Metallica realizó la gira Wherever I may roam, que duró 2 años y después un nuevo tour junto a Guns n' Roses, cuando ambos eran una leyendas (respetables) del rock. Como dato curioso en un concierto en Montreal, Canadá, la actuación de Guns n´Roses fue suspendida (porque Guns y sobre todo Axl Rose, estaban perdidísimos por los efectos del alcohol y las drogas, y en un desplante de ego, Axl decidió nada más no salir a cantar diciéndo: y háganle como quieran) y en la posterior actuación de Metallica terminó abruptamente cuando durante la canción Fade To Black un fuego artificial explotó debajo de James Hetfield, dejándolo con graves quemaduras. Estos dos hechos provocaron la ira de los fans que causaron violentos destrozos porque querían que tocaran las bandas sin importarles lo que le había pasado a James hetfield.

Este es en manera definitiva un album que divide a los fans de Metallica, sin embargo, no hay fan de Metallica, que se aprecie de serlo sin tenerlo, y muchos que empezamos a escuchar metal y que nacimos después de la segunda mitad de los ochenta seguramente nos iniciamos o empezamos por escuchar este album (En mi caso, lo compré cuando iba en la secu...).

Es netamente, un album digerible y hasta puede llegar a ser comercial, pero es sin duda uno más entre los mejores albums del metal de todos los tiempos, prueba de ello son los inumerables covers que hacen distintas bandas a sus rolas (y si no lo creen, escuchen el cover de Motorhead a Enter Sandman como prueba). Es también el album que marca el fin de aquel legendario grupo que hacía discos pesados, el metal que se escucha en este disco está alejado del el thrash con el que comenzó la banda y se puede vislumbrar que Metallica aflojaría para la nueva década que empezaría, prueba de ello es la balada de Nothing Else Matters (que no es una mala rola, sino simplemente ¡una balada!), aquí empezó la caída de Metallica, la banda que llegó a alcanzar la gloria del metal y que terminó siendo una burla de si misma, en fin, los ochenta habían terminado.

Tracklist:

1 Enter Sandman
2 Sad But True
3 Holier Than Thou
4 The Unforgiven
5 Wherever I May Roam
6 Don`t Tread On Me
7 Through The Never
8 Nothing Else Matters
9 Of Wolf And Man
10 The God That Failed
11 My Friend Of Misery
12 The Struggle Within

Descarga el disco.

No hay comentarios.: