lunes, diciembre 04, 2006

Metallica - Kill´em all

El primer disco oficial de Metallica, a principios de 1983 la banda se trasladó a Nueva York con la idea de organizar varios conciertos y grabar un álbum. Metallica inicia el 1 de abril, y tras atravesar todo el país, residen en el The Music Building de Yonkers, un edificio en el que cohabitaban con varias bandas de rock, entre las que se encontraba Anthrax, lo que supuso el inicio de una gran relación de amistad y camaradería. Pero a los diez días de su llegada la situación con Dave Mustaine, (en ese entonces guitarrista de la banda) se hace completamente insostenible, con lo que Hetfield y Ulrich sorprenden a un Mustaine recién despierto anunciándole que estaba fuera del grupo y que en un breve plazo salía el autobús que habían reservado para su vuelta a casa.

Para algunos, el factor que fue finalmente decisivo para la expulsión de Mustaine fue el accidente de furgoneta que éste provocó al conducir borracho en el trayecto que llevó al grupo de San Francisco a Nueva York. (Aunque Mustaine alegaría que su salida del grupo fue porque en Metallica, todos eran unos hijos de puta pretenciosos). De forma simultánea a la expulsión, Kirk Hammett dejaba Exodus y se disponía a salir hacia Nueva York, llegando esa misma noche a altas horas de la madrugada. Alumno de Joe Satriani, Hammett introduciría un sonido más melódico, técnico y estilizado en Metallica, que se haría patente a partir del segundo álbum del grupo, puesto que Kill´em all estaba compuesto en su totalidad en el momento de su entrada.

El tracklist sería prácticamente igual que el de No Life 'til Leather (un E.P. anterior de la banda), incluyendo como novedades Whiplash, y el solo de bajo que Burton solía ejecutar en los conciertos, bajo el nombre de Anesthesia - Pulling Teeth. Además, también se incluiría una versión remozada del tema The Mechanix (por la cual Mustaine levanatría una demanda por plagio y editara ya dentro de Megadeth), añadiendo nuevos riffs y rebautizándola como The Four Horsemen.

El resultado de seis semanas de trabajo se tituló Kill'em All. Dicho nombre ("Mátalos a Todos") provenía del enfado que produjo en el grupo la negativa de diversas distribuidoras de discos a comercializar el álbum con el título que el grupo quería darle, Metal Up Your Ass ("Metal por el Culo").

Cabe destacar que en el entonces cuando se grabó este disco, Metallica era una banda llena de virtuosismo y técnicamente tocaban muy buen thrash metal con un poco de influencias de punk.

La canción "(Anesthesia) Pulling Teeth" es un solo de bajo de Cliff Burton. Una pista instrumental, con el acompañamiento en la batería de Lars Ulrich, muestra el distintivo estilo de Burton, incluyendo mucha distorsión, el uso del pedal de wah-wah, y tapping. Este además es el solo de bajo que Cliff estaba tocando cuando James y Lars le vieron por primera vez en un concierto. Cuando entraron en el club donde Cliff estaba tocando, ambos pensaron que el sonido venía de una guitarra. Cuando vieron que el sonido venía de un bajo inmediatamente quisieron a Cliff en el grupo.

En partícular y personalmente hay tres excelentes rolas en este disco, Pulling Teeth, que es una muestra de la maestría de Burton en el bajo, Seek and destroy, que ahora es un clásico de la banda, y la ya también mencionada the four horsemen, y si no chequen esos cambios melódicos a pesar de ser thrash metal puro.

Tracklist:
01 - Hit The Lights
02 - The Four Horsemen
03 - Motorbreath
04 - Jump In The Fire
05 - Pulling Teeth (Anesthesia)
06 - Whiplash
07 - Phantom Lord
08 - No Remorse
09 - Seek And Destroy
10 - Metal Militia

No hay comentarios.: