viernes, diciembre 29, 2006

Protometal.

Protometal.

H.P. Lovecraft, solía relatar haciendo uso de gran maestría en sus historias que, antes de cualquier creación, en los tiempos antes de todos los tiempos, existían seres grotescos y de gran poder llamados “los antiguos” (“the old ones”), que quedaron durmiendo en un letargo por siglos esperando renacer de nuevo desde lo más profundo de las tinieblas y los abismos...

En la historia del Metal, sucede algo bastante peculiar y particularmente curioso en relación a su evolución melódica. Antes de que el Metal, se definiera como tal, incluso antes de que a este se le conociera como Heavy Metal, e incluso antes de que se le definiera como Hard Rock, tuvo que haber un punto donde las dos raíces del metal (el rock psicodélico de los 60’s y el blues británico de aquel entonces también) se fusionaron dando vida a su engendro del mal.

Pero como todo engendro, como toda mala semilla que germina, tuvo que tener una GESTACIÓN, y a esta gestación, a esta transición musical, la llamaremos: PROTOMETAL.

Esta gestación se dio después de la segunda mitad de los años 60’s, surgiendo de la curiosidad artística por explorar las posibilidades que daba una guitarra eléctrica amplificada para producir un sonido más agudo y distorsionado, además de querer aunar los estilos del blues en la batería interpretados con una técnica más compleja y sonora para poder equipararse con el volumen de las guitarras amplificadas.

Si hablamos de Protometal, es probable que nos lleguemos a imaginar a una banda con las melenas bastante largas, totalmente ácidos y pachecos, tal vez con algunos días sin bañarse (jejeje, creo que esto que describo lo retomó perfectamente el Rob Zombie mucho tiempo después), y con una personalidad salvaje... no estamos tan lejos de la descripción adecuada.

Es probable que tambien nos imaginemos a unos rockeros cavernarios golpeando su batería de cráneos con baquetas de hueso, y vestido a la usanza de la edad de piedra.

Cuando se dio el protometal, todos los grupos refinados empezaron a mostrarse más salvajes, ahora 40 años después podemos decir que gracias a este rock cavernario, y a su muy adecuada (y necesaria) evolución podemos conocer al rock y sobre todo al metal, tal y como es.

Casos como los de Vanilla Fudge, que hacían canciones pop psicodelizadas y más lentas. Y de esta misma manera cabe resaltar a bandas como The Who y The Kinks, quienes prepararon el camino para el heavy introduciendo estilos de percusión más agresivos en el rock, además de acelerar canciones pop y cantarlas con un estilo más ruidoso y agresivo en escena. (Keith Moon de The Who, fue el primer bataco en usar doble bombo en la batería).

Por esto mismo, son a los Kinks a quienes se les atribuye el primer heavy metal de la historia, “You Really Got Me”, la primer canción claramente identificable con las características del heavy metal, allá por el año de 1965.


La evolución del sonido DURO en el rock se empezaba a notar en exponenetes clásicos del rock psicodélico como Jimi Hendrix, el cual había desarrollado un estilo con la guitarra de blues amplificada. Y el cual la crítica de aquel entonces denominaba como “Heavy Metal falling from the sky...” (Metal pesado cayendo del cielo), allá por 1967.

Otro exponente importante es Cream, que con su magistral alineación en forma de power trío (bajo, guitarra y batería) manejó un estilo que se convertiría habitual dentro del heavy metal en sus inicios.













Otra posibilidad del origen del término “Heavy Metal” son las palabras "heavy metal thunder" en la canción de 1968, "Born to be Wild" del grupo Steppenwolf:
"I like smoke and lightningHeavy metal thunderRacin' with the windAnd the feelin' that I'm under"

Los Beatles no se quedaban atrás, y en medio de sus experimentaciones en el estudio de grabación incrementaron la distorsión de las guitarras y usaron arreglos más "duros" relativamente pronto, en el Álbum Blanco que data de 1968. Prueba de ello son canciones como Helter Skelter, Yer Blues, Revolution, o Hey Bulldog (esta última incluida en el songtrack de Yellow Submarine) imponiendo nuevos estándares en distorsión y agresión para un disco de música pop.

Además, son los Beatles en tener el mérito de tener relación en el primer escándalo “protometalero” de la historia, (uno de muchos que seguirían después y le darían fama al metal de oscuro, maligno y propio de mentes distorsionadas), cuando Charles Manson los denominara “Jinetes del Apocalipsis” y que gracias a la influencia de sus canciones contenidas en el famoso “White Album” lo incitaran a realizar los crímenes del caso Tate.

También en 1968, vió a la luz el disco In-a-gadda-da-vida, de la banda Iron Butterfly, (¡Caray!, ¡El nombre de la banda ya dice por que camino vamos!), LP que incluyera el tema homónimo al disco con una duración de alrededor de 17 minutos, y en donde fuera tocado ¡el primer solo de batería metalero de la historia!

A finales de 1968 los sonidos blues duros aparecían pordoquier y podríamos dar por entendido que el cover de “Summertime Blues”, original de Eddie Cochran e interpretada por Blue Cheer es la primera canción de verdadero heavy metal, al pertenecer a un trabajo poco preocupado por los refinamientos de la producción, y sí preocupado por sonar crudos, densos, sin contemplaciones y bien “MACIZOS”. El genial Vincebus Eruptum, considerado el primer album de heavy metal como tal. (Justo nuestro post anterior a este).

Por si fuera poco el disco Truth del genial Jeff Beck, también mostró el perfil que tomaría la música pesada en sus inicios, este vió la luz a finales de 1968, antes que cualquier disco de Sabbath, Zeppelin o Purple.

Por esta razón podemos declarar firmemente que: “La gestación del metal, es decir, todo eso a lo que se le conoce como “protometal”, duró tres años, a partir de 1965 y hasta 1968. Y 1968 fue un gran año, porque fue el año, que el embrión del protometal, fue conocido como el primer Heavy Metal”.

Según los relatos de Lovecraft, de cuando en cuando, y de vez en vez, alguien en el mundo invoca a los antiguos y los saca de su letargo...

Y en este mundo, de cuando en cuando, y de vez en vez, alguien escucha a esas viejas bandas, para abrirse los ojos mediante el uso de sus oídos.

Según algunos fans de Lovecraft, dicen que cuando “los antiguos” cayeron al letargo, surgió el Dios que conocemos ahora, el Dios que es representado por una Trinidad...

Cuando todos aquellos que existieron en los tiempos antes de los tiempos, que hicieron metal antes del metal, que forjaron el protometal, por alguna u otra razón quedaron en el subconsciente colectivo, en un aparente olvido, surgió los que se conoce como “La Metalerísima Trinidad”, pero esa es otra historia...

Y esa ya le hemos escuchado...



Descarga nuestra pequeña selección de protometal:

  1. The Who - Boris The Spider.
  2. The Kinks - You Really Got Me.
  3. The Jimi Hendrix Experience - Purple Haze.
  4. Cream - The Sunshine Of Your Love.
  5. Steppenwolf - Born To Be Wild.
  6. The Beatles - Helter Skelter.
  7. Iron Butterfly - In-A-Gadda-Da-Vida. (Versión íntegra, es decir, completíta).
  8. Blue Cheer - Summertime Blues.

Da click aquí.

2 comentarios:

Tony Zorro dijo...

Ah, caray, Page toca en esa? no me la sabía.

Lo que si es que Jimmy tenia muy buena reputación como músico de sesión. Otra rola donde toca es en el cover de "With a little help from my friends" de Joe Cocker. El tema de aquella serie de "Los años mas revoltosos" (Asi se llamaba, no?)

Anónimo dijo...

No funciona el link del compilado de protometal. Podrías por favor volverlo a subir. Muchas gracias.